Hogar Mariposa

El Hogar Mariposa aloja a 13 bebes y niñes de cero a cinco años Los 365 días las 24 horas.
Ingresan al hogar por derivación de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Son alojades en el Hogar hasta que estén dadas las condiciones de egresar, con su familia de origen (primaria o ampliada) o en guarda preadoptiva.
El Hogar Mariposa asume el compromiso de garantizar la atención individual de las necesidades de cada niñe, capacitando de maneta permanente al personal que está en contacto directo con elles. A la vez, se trabaja construyendo y tendiendo redes de contención afectivas y sociales y promoviendo el seguimiento de cada niñe egresade, acompañando y garantizando su reinserción familiar y social.
Todo esto se lleva adelante asegurando un enfoque de trabajo interdisciplinario, que proporciona y fomenta la adquisición de herramientas que le permitan a cada niñe desarrollar su mayor potencial en forma sana y segura, teniendo presente que les niñes deberán ser protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje.
Población objetivo directa
Un grupo de hasta 13 bebes y/o niñes de 0 a 5 años en situación de riesgo social; desvinculados total o parcialmente de su grupo familiar de origen, priorizando grupos de hermanes.
Población objetivo indirecta
Trabajamos con los grupos familiares, directos y ampliados (biológicos o adoptantes), para favorecer y facilitar la reinserción del niñe a un ámbito familiar. Acompañamos, al niñe y a su familia, durante todas las instancias del proceso de revinculación o adopción y hacemos un seguimiento posterior al egreso. El hogar quedará como marco de referencia al que las familias podrán acudir ante cualquier necesidad.

Intercambio de Saberes

Es un taller de música para chiques y un espacio de reflexión planteado para educadores, adultes, mapadres y/o referentes. Consideramos prioritaria la construcción de una sociedad donde les niñes y adolescentes gocen del pleno ejercicio de sus derechos y creemos que una herramienta para lograrlo es la concientización, mediante la difusión, de la problemática de nuestra infancia y la capacitación sobre el abordaje de la misma.

Se ha demostrado que los talleres artísticos son el vehículo para estimular el desarrollo del imaginario y la creatividad del niñe y el adolescente como parte de su proceso de formación. Es un espacio para explorar, descubrir y reconocer sus propias maneras de expresarse a través de un hecho artístico, donde puedan construir una mirada personal y crítica, un espacio para crear una identidad grupal.

En cuanto a les adultes educadores proponemos un espacio de diálogo, capacitación e intercambio para que puedan fortalecer su tarea cotidiana brindada por profesionales en el abordaje de la problemática de la educación actual.

La posibilidad de brindar este espacio de intercambio, sin pretensiones asistencialistas que articule iniciativas de inclusión vinculando los sentidos de la acción participativa, legitimadora, organizativa, promocional y valorativa, es uno de los medios para acortar la brecha de desigualdad en nuestro país con una de las poblaciones más vulneradas: la niñez.

Reconocernos ASI

Grupo orientado a adultes que han sido víctimas de abuso sexual en su infancia y /o adolescencia.

Se realiza un encuentro mensual, de tres horas de duración, en un ámbito privado a fin de resguardar la intimidad necesaria para el abordaje de esta temática.

A la vez, se establecen canales de contacto a fin de tener un seguimiento efectivo y un recurso para les participantes en caso de requerirlo.

Objetivos generales:
1. Propiciar la generación de un espacio de encuentro grupal que facilite la adquisición de herramientas sociales y fomente la reparación de la vivencia de abuso sexual de manera colectiva.
2. Fomentar en la sociedad toda la concientización de la problemática.

Objetivos específicos:

1. Generación de un espacio de encuentro grupal coordinado por profesionales que acompañen a les participantes en el diálogo y debate sobre la temática de ASI y sus experiencias personales.
2. Estimular los procesos individuales de reparación utilizando el colectivo como sostén en el intercambio de experiencias.
3. Seguimiento y derivación a tratamientos individuales de les participantes que así lo requieran.

Beneficiaries:
1. Personas adultes que fueron víctimas de ASI durante su infancia y/o adolescencia.
2. Familia directa, ampliada y redes afectivas de les participantes.
3. Población en general.