Preguntas Frecuentes

Asociación Civil

¿Qué hace la asociación civil?

La asociación civil Conceptos Sencillos trabaja desde su constitución en la restitución de derechos de niñes y adolescentes. En este sentido, también se articula la tarea fortaleciendo a las familias y/o instituciones que les alojan, brindando cursos, talleres, espacios de reflexión y gestión de recursos.

¿Desde cuándo funcionan?

Desde el año 2004 trabajamos como agrupación y desde el año 2014 contamos con personería jurídica correspondiente al proyecto.

¿Cuáles son los proyectos de la asociación civil?

Hogar Mariposa (Pequeño Hogar para niñes de 0 a 5 años)
Talleres de prevención y detección de abuso sexual a la niñez
Reconocernos ASI : Grupo de adultxs que han sufrido abuso sexual en la infancia y/o adolescencia
Grupo de xadres que han adoptado

Porque escriben con x o con e

Porque escriben con x o con e?
Porque usamos lenguaje inclusivo, trabajamos desde la perspectiva de género, que tiene como fin contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política.
De esta forma el concepto de no violencia toma fuerza, el respeto, la capacidad de dar lugar. Sabemos que el lenguaje es una construcción social, lo que “no se dice, no existe”. Siendo coherentes desde el decir y el hacer, nuestro lenguaje es inclusivo.

Hogar

¿Qué es un hogar?

Es una casa donde les niñes viven, mientras se resuelve la circunstancia por la cual se ha tomado la medida excepcional que llevó a separarles de sus familias de origen. Se trabaja desde el ingreso arduamente con organismos, juzgados, defensorías, para que la estadía de les mismes sean lo que dictamina la ley. De 6 meses con excepción de un año.
Les niñes pueden egresar con sus familias de origen, ampliada, o en guarda preadoptiva.

¿Porque no está publicada la dirección del hogar?

Porque les niñes están judicializades, muchos tienen orden de restricción de sus progenitores. Tienen derecho a preservar su privacidad.

¿Se puede ir de visita?

No, es La Casa de elles, y así como no “cae” gente de visita a sus casa, tampoco debería suceder en La Casa de elles. Es su lugar seguro y confiable. Toda intromisión de gente extraña, crea desconfianza.
Elles tienen derecho a su privacidad.

¿Cómo llegan lxs nenxs al hogar?

El circuito es: se detecta una vulneración de derechos, El Consejo de derechos de niñas, niños y adolescentes toma intervención del mismo que entre otros puede ser, abuso, negligencia, abandono, maltrato. Se toma una “medida excepcional”, piden a Dirección de niñez y adolescencia, del Ministerio de desarrollo Humano Y hábitat el recurso ( es decir un hogar que cumpla con las necesidad de ese niñe, o grupo de hermanes), y un juzgado válida la medida tomada.

¿Qué hacen lxs chicxs en el hogar?

Desarrollan su vida, como todes les niñes, sanan, juegan, salen a pasear, hacen compras, van a la casa de sus amiges del jardín, van al colegio, tienen actividades recreativas, van a talleres, al teatro, a la plaza, festejan sus cumples, hacen la tarea del cole, van al medicx, miran televisión.

¿Se puede conocer a lxs nenxs?

Al hogar solo ingresan quienes tienen alguna tarea asignada.

¿Lxs chicxs tienen familia?

Si, y muches de elles vinculan con las mismas.

¿Se puede adoptar a lxs nenxs que viven en el hogar?

No todes les niñes que habitan en los hogares están declarardes en adopción. Para poder hacerlo, tienen que anotarse en el RUAGA.

¿Porque hay tantos chicxs en los hogares y tardan tanto las adopciones?

El declarar a une niñe en adopción es un proceso, primero hay que agotar las posibilidades con su familia de origen, primaria y ampliada. Conocer el vínculo, indagar la historia y buscar a quienes quieren y pueden hacerse cargo de la crianza. De no haber, recién en ese momento se declara en adopción. No son muches les niñes y tampoco son tantes les adultes que quieren adoptar niñes mayores al año.

¿Dónde me anoto para adoptar?

En el RUAGA.

Colaborar

¿Cómo puedo ayudar?

Hay varios modos de colaborar, podes elegir la que se adapte a tus posibilidades, todas son necesarias
• Donando dinero: lo podes realizar por transferencia bancaria o débito con tarjeta de crédito a traves de Mercado Pago solidario, clickeando en el boton que esta en la página de inicio.
• Compartiendo nuestros posteos en redes sociales, así ampliamos nuestra red
• Convirtiéndote en un “colaboradorx de recursos”, ayudandonos a buscar recursos para lxs chicxs
• Podes participar del Programa de voluntariado.

¿Qué necesitan?

Hay elementos que siempre vienen bien como ser:
• Pañales Huggies o Pampers, talle: (G, XG, XXG)
• Toallitas húmedas
• Curitas
• Shampoo y enjuague de niñxs
• Jabón para la ropa baja espuma
• Off verde
• Protector solar +50
• Pastillas de raid

¿Qué se puede donar?

Ropa, juguetes, calzado, todo en excelente estado. No recibimos ropa “un poco manchada”, ni juguetes que le faltan piezas “pero igual sirve”. Lxs niñxs que habitan en el hogar merecen , como todxs lxs niñxs tener su ropa en excelente estado y juguetes nuevos. Entregar cosas en mal estado es seguir estigmatizandolxs y poniendo en un lugar de “niñxs de segunda”. Hay que estar conscientes que si ya han sido separadxs de su familia de origen, es porque han atravesado situaciones horribles, merecen que toda la sociedad lxs cuidemos y les demos lo mejor que podemos.

¿Reciben electrodomésticos para reparar?

No recibimos ningún elemento a reparar. No nos especializamos en esa tarea, ni tenemos gente que lo pueda hacer.

¿En que destinan las donaciones de dinero?

Las donaciones de dinero nos permiten comprar el medicamento necesario en el momento justo, llevar lxs chicxs a la calesita, a la colonia, al teatro. Llamar alx plomerx cuando se tapan los baños, y alx electricista cuando se corta la luz o deja de funcionar el ventilador de techo. Comprarles a lxs chicxs el juguete nuevo que quieren para su cumple. Reponer lámparas. Comprar protector solar, off, crema hidratante y muchísimas cosas mas que no entrarían en este resumen.
Todas cosas que tienen valor material y se traducen en sonrisas, calidad de vida y salud.

Proyectos, grupos y talleres

Proyectos, grupos, talleres

• Como hago para participar de los grupos de “Reconocernos ASI”
Mandas mail a : reconocernosasi@gmail.com
• Como hago para solicitar un taller sobre abuso sexual en la niñez y/o adoelscencia para mi escuela, trabajo, universidad, cooperativa, centro cultural, etc?
Por mail a : info@conceptossencillos.com.ar
• Cómo puedo sumarme al grupo de xadres que adoptaron niñxs?
Por mail: info@conceptossencillos.com.ar